LAS WEBQUEST
Una WebQuest es la
realización de una unidad didáctica a través de Internet, partiendo de unas
indicaciones previas por parte del profesor para la localización de los
recursos, ya que de otro modo la tarea que tendría que realizar el alumno/a
sería ardua y laboriosa, invirtiendo una cantidad de tiempo innecesario en la
búsqueda de dicha información.
Partes
Introducción. En esta fase se orienta a los alumnos sobre lo que se
espera de ellos y se suscita su interés por el tema haciendo uso de cualquier
estrategia: generándoles expectativas, basándose en sus vivencias y
experiencias, dar la impresión de que son ellos los únicos que pueden resolver
el tema por la dejadez de instancias oficiales, la necesidad de una rápida
solución a un problema, el hecho de desempeñar un papel motivador o divertido, etc.
Tarea. Consiste en la descripción de lo que deberán haber realizado al final
del proceso, que puede ser tan diverso como: la redacción de un informe por
escrito, una presentación multimedia, la realización de una página Web, hacer
una excursión, llevar a la práctica unas jornadas específicas, etc. Esta es la
parte más importante de una WebQuest y existen muchos formatos; citar por
ejemplo la clasificación de tareas realizada por Bernie Dodge5, donde describe
los 12 tipos de tareas más comunes para. la optimización del trabajo. Se les denomina
tareonomía del WebQuest y que describiremos más adelante.
Proceso. Aquí se describen los pasos que deben seguir los
alumnos para llevar a cabo el trabajo, descripción que debe ser relativamente
concisa y clara. Puede ser conveniente la división de la tarea en subtareas que
ayuden a la planificación de la actividad.
Recursos. Consiste en una relación de sitios Web localizados
por el profesor con objeto de evitar esfuerzos y tiempo en su localización.
Así, los alumnos se dedican al tratamiento de los datos en lugar de a su
búsqueda.No necesariamente los recursos necesarios tienen que ser páginas Web,
sino que pueden ser de otro tipo: libros y enciclopedias, folletos, vídeos, aplicaciones
informáticas educativas, etc.
Evaluación. Aquí se especifica claramente cuáles son los
criterios de valoración y los criterios con los que se van a calificar el
trabajo encomendado.
Conclusión. Sirve para resumir la experiencia, animar a la
reflexión sobre el proceso y generalizar lo aprendido6. Puede ser interesante
en este apartado aportar sugerencias sobre la actividad, preguntas que induzcan
a otras tareas futuras, etc. porque se aprende haciendo, pero también se
aprende hablando sobre lo que se ha hecho.
Importancia
La importancia de la
webquest en la educación radica en que permite socializar el conocimiento y las
experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades
cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las TICs. Es una
herramienta que permite al profesor estimular el deseo de investigar en el
estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de
aprendizaje.
MINIWEBQUEST
Las miniwebquest son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento. Las miniwebquests fueron desarrolladas en respuesta a las limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar, producir e implementar WebQuests.
Partes
El Escenario: Establece un contexto real para el proceso de
solución de problemas. Típicamente el escenario ubica a los estudiantes en un
papel (rol) verdadero que desempeña un adulto. Esta etapa del proceso
proporciona un “gancho” para “meter” a los estudiantes en el problema. El
escenario establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben
contestar.
La Tarea: Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la
información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta
esencial. La tarea es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a
cabo en uno o dos períodos de clase.
El Producto: Como su nombre lo indica, incluye una descripción de
lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada
en el escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren
comprensión. Mediante alguna forma de evaluación del producto, el profesor debe
comprobar ese entendimiento.
Importancia
La importancia y
utilidad de las Miniquest es iniciar al propio profesor con poco bagaje previo
en el modelo de trabajo con apoyo en la Red, dado que preparar una Miniquest
resulta más sencillo. Algunos autores han subrayado que el modelo resulta para
el autor más intuitivo y realizable.
Diferencias entre Webquest y Mini webquest:
El tiempo para desarrollar la Webquest es
mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de días, en cambio
en la segunda solo se necesitan horas.
También puede observarse
en la Webquest un formato de larga duración, en cambio en la Miniquest es de
corta duración.
Los fundamentos pedagógicos en la Webquest y
en la Miniquest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el
conocimiento a través del pensamiento crítico.
El papel del estudiante
en la Webquest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en
cambio en las Miniquest es el escenario es el que provee el papel para el
estudiante.
Para las Webquest no se necesita de una
pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las
Miniquest si se requiere de un interrogante.
Las Webquest pueden ser multidisciplinaria
porque es de larga duración, pero las Miniquest no, porque son de corta
duración.
Como integrar una webquest y una miniwebquest a una clase
Estas herramientas
permiten que el trabajo de los estudiantes sea más interactivo, además de que
impulsa al trabajo colectivo y el estudiante se convierte en el constructor de
su propio conocimiento. Impulsan al razonamiento. A lo largo del proceso, el
estudiante va adquiriendo aprendizajes, cumpliéndose así los objetivos
planteados anteriormente al inicio de la clase.
Fuentes
No hay comentarios:
Publicar un comentario