lunes, 23 de junio de 2014

LAS WEBQUEST Y LAS MINIWEBQUEST

LAS WEBQUEST

Una WebQuest es la realización de una unidad didáctica a través de Internet, partiendo de unas indicaciones previas por parte del profesor para la localización de los recursos, ya que de otro modo la tarea que tendría que realizar el alumno/a sería ardua y laboriosa, invirtiendo una cantidad de tiempo innecesario en la búsqueda de dicha información.

Partes

Introducción. En esta fase se orienta a los alumnos sobre lo que se espera de ellos y se suscita su interés por el tema haciendo uso de cualquier estrategia: generándoles expectativas, basándose en sus vivencias y experiencias, dar la impresión de que son ellos los únicos que pueden resolver el tema por la dejadez de instancias oficiales, la necesidad de una rápida solución a un problema, el hecho de desempeñar un papel motivador o divertido, etc.

Tarea. Consiste en la descripción de lo que deberán haber realizado al final del proceso, que puede ser tan diverso como: la redacción de un informe por escrito, una presentación multimedia, la realización de una página Web, hacer una excursión, llevar a la práctica unas jornadas específicas, etc. Esta es la parte más importante de una WebQuest y existen muchos formatos; citar por ejemplo la clasificación de tareas realizada por Bernie Dodge5, donde describe los 12 tipos de tareas más comunes para. la optimización del trabajo. Se les denomina tareonomía del WebQuest y que describiremos más adelante.

 Proceso. Aquí se describen los pasos que deben seguir los alumnos para llevar a cabo el trabajo, descripción que debe ser relativamente concisa y clara. Puede ser conveniente la división de la tarea en subtareas que ayuden a la planificación de la actividad.

 Recursos. Consiste en una relación de sitios Web localizados por el profesor con objeto de evitar esfuerzos y tiempo en su localización. Así, los alumnos se dedican al tratamiento de los datos en lugar de a su búsqueda.No necesariamente los recursos necesarios tienen que ser páginas Web, sino que pueden ser de otro tipo: libros y enciclopedias, folletos, vídeos, aplicaciones informáticas educativas, etc.

 Evaluación. Aquí se especifica claramente cuáles son los criterios de valoración y los criterios con los que se van a calificar el trabajo encomendado.

Conclusión. Sirve para resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar lo aprendido6. Puede ser interesante en este apartado aportar sugerencias sobre la actividad, preguntas que induzcan a otras tareas futuras, etc. porque se aprende haciendo, pero también se aprende hablando sobre lo que se ha hecho.

Importancia

La importancia de la webquest en la educación radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las TICs. Es una herramienta que permite al profesor estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje.


MINIWEBQUEST

Las miniwebquest son módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento. Las miniwebquests fueron desarrolladas en respuesta a las limitaciones de tiempo y dificultades prácticas para diseñar, producir e implementar WebQuests.

Partes

El Escenario: Establece un contexto real para el proceso de solución de problemas. Típicamente el escenario ubica a los estudiantes en un papel (rol) verdadero que desempeña un adulto. Esta etapa del proceso proporciona un “gancho” para “meter” a los estudiantes en el problema. El escenario establece además la pregunta esencial que los estudiantes deben contestar.

La Tarea: Incluye una serie de preguntas diseñadas con el propósito de adquirir la información objetiva y real que se requiere para contestar la pregunta esencial. La tarea es muy estructurada, porque la actividad debe llevarse a cabo en uno o dos períodos de clase.

El Producto: Como su nombre lo indica, incluye una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. El producto requiere que los estudiantes demuestren comprensión. Mediante alguna forma de evaluación del producto, el profesor debe comprobar ese entendimiento.

Importancia

La importancia y utilidad de las Miniquest es iniciar al propio profesor con poco bagaje previo en el modelo de trabajo con apoyo en la Red, dado que preparar una Miniquest resulta más sencillo. Algunos autores han subrayado que el modelo resulta para el autor más intuitivo y realizable.

Diferencias entre Webquest y Mini webquest:

El tiempo para desarrollar la Webquest es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
También puede observarse en la Webquest un formato de larga duración, en cambio en la Miniquest es de corta duración.
Los fundamentos pedagógicos en la Webquest y en la Miniquest es el mismo, ya que en ambos se trata de construir el conocimiento a través del pensamiento crítico.
El papel del estudiante en la Webquest es la de asumir determinados roles especificados en la tarea, en cambio en las Miniquest es el escenario es el que provee el papel para el estudiante.
Para las Webquest no se necesita de una pregunta especial ya que esta se da de manera implícita en cambio en las Miniquest si se requiere de un interrogante.
Las Webquest pueden ser multidisciplinaria porque es de larga duración, pero las Miniquest no, porque son de corta duración.

Como integrar una webquest y una miniwebquest a una clase

Estas herramientas permiten que el trabajo de los estudiantes sea más interactivo, además de que impulsa al trabajo colectivo y el estudiante se convierte en el constructor de su propio conocimiento. Impulsan al razonamiento. A lo largo del proceso, el estudiante va adquiriendo aprendizajes, cumpliéndose así los objetivos planteados anteriormente al inicio de la clase.

Fuentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario